jueves, 7 de noviembre de 2019

Glosario: tipos de simbiosis


Glosario
Psicología de la vida cotidiana

¿A qué llamamos relaciones simbióticas? 

(Parte II)

Imagen de Johnny Lindner-Pixabay



La Simbiosis como “modo de vínculo” 
considerada desde una perspectiva psicológica.

Desde una perspectiva estrictamente psicológica podríamos decir que una relación “simbiótica” es un modo de vínculo en el que dos actúan tal como si fueran un solo individuo, al punto tal de que les resulte imposible de concebirse uno sin el otro. Podríamos situar a grandes rasgos una caracterización básica tomando sus mecanismos y/o aspectos sobresalientes y hablar de:

1. Simbiosis por oposición: una persona o ambas que en su afán de diferenciarse culminan por ser el opuesto exacto del partenaire, al punto tal de que personalidad, carácter y concepción de mundo se constituyen en base a tal opuesto.

2. Simbiosis por imitación: una persona imita a su partenaire o bien, ambas personas imitan a una tercera persona, asociándose para tal fin o relacionándose en base a tal actividad homogeinizante.

3. Simbiosis por imposición: una persona somete a otra de manera tal de formarla a su imagen y semejanza sea por proponerse como “ideal” o bien, por vedar, interrumpir, coptar todo medio de separación y desarrollo del partenaire distinto a encarnar tal ideal mediante la violencia física, simbólica, psicológica, etc.

4. Simbiosis por extrañamiento del entorno: dos personas ajenas a todo tipo de vínculo distinto al “familiar”.

5. Simbiosis por idealización: se le atribuye a otro, las perfecciones que nos gustaría poseer, rebajando nuestro sentimiento de sí al punto tal de que se vean proyectadas todas nuestras cualidades (o gran parte de estas) a un parteneire físico o ideal, y por tanto, se concibe al otro como “alguien capaz de complementarnos”.

6. Simbiosis por idealización negativa o por oposición a un tercero: Dos o más personas se constituyen simbióticamente para defenderse en contra de un agresor común, o bien, en base a la identificación posible en tanto víctimas de un agresor común.

7. Simbiosis por concurrencia de síntomas:  modo de vínculo propio de dos personas que padecen un mismo tipo de enfermedad, patología o sufrimiento (o ciertamente equiparables)

8. Simbiosis por imposición del destino: Simbiosis basada en la creencia de un destino común o de la imposición del destino.

9. Simbiosis especulativa: dos personas se “asocian” simbióticamente con el único fin de servirse de tal “asociación” para sus propósitos personales.

10. Simbiosis por duelo no resuelto: una persona incorpora simbióticamente a otra persona que se ha perdido, sea por haberse terminado un tipo de relación o bien, siguiendo del decurso de un duelo no satisfactorio, incorporando a la persona amada-perdida.

Como vemos el término “simbiosis” aparece como fronterizo respecto del concepto “alienación” y del concepto “identificación”. En todo caso, siempre podemos contar con una equiparación primera presente en los tres conceptos pero veamos en qué los podemos diferenciar más allá de este punto en común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario